miércoles, enero 11, 2006

Samuel Alito: un día sin respuestas

Ayer comenzaron en pleno las audiencias del Senado para la confirmación de Samuel Alito como nuevo juez de la Corte Suprema de los EEUU.

Alito reemplazaría a la jueza Sandra Day O'Connor, la primer mujer en servir en ésta corte en toda su historia. O'Connor decidió jubilarse recientemente.


Como dijimos
anteriormente, Alito no puede ser más diferente en su ideología...

...que la jueza a la que reemplazaría.

Mientras O'Connor durante muchos años jugó un papel de moderadora entre las tendencias liberales y conservadoras de los otros miembros de la corte, Alito ha declarado abiertamente su posición ideológica ultraconservadora y de extrema derecha.

Si Alito es confirmado, éstas son algunas de las posiciones que el mantendría y que muy probablemente llegarían a convertirse en ley considerando la dirección ultraconservadora en que se inclinaría la Corte Suprema:

  • la Constitución no protege el derecho de la mujer al aborto, por lo tanto cualquier desafío judicial a Roe vs Wade (la ley que otorga a una mujer el derecho al aborto) que llegue a la Corte Suprema resultaria con gran probabilidad en la determinación de que el aborto es ilegal
  • el Congreso no debe interferir en las determinaciones del Ejecutivo, o en pocas palabras, el Presidente es Rey
  • los jueces pueden decidir si un defendido tiene o no el derecho a un juicio por jurado, o sea básicamente eliminando el principio amparado en la Constitución de que todo defendido es inocente hasta que un jurado determine su culpabilidad en una corte de ley

Ni menciono aquí para no extenderme mucho todas sus otras posiciones ideológicas radicales que incluyen su perspectiva anti-inmigrante, su posición a favor de eliminar el derecho de los trabajadores a luchar contra la discriminación racial en sus lugares de empleo, su posición a favor de las corporaciones por encima de los intereses de los consumidores, y su convencimiento de que las decisiones de la Corte Suprema deben ser moldeadas por la ideología de sus miembros y no necesariamente por una interpretacion imparcial, balanceada y justa de la Constitución de los EEUU.

Y por supuesto en el primer día de audiencias el juez Alito se negó a contestar cualquier pregunta hecha por los Senadores en relacion a éstos temas.

Si Alito es nombrado juez, les recomiendo que disfruten bastante del poco tiempo que queda viviendo en una democracia representativa basada en los derechos y libertades que la Constitución garantiza, porque dentro de poco tiempo todo eso habrá pasado a formar parte de la historia antigua de los EEUU.

0 Comentarios:

Deje un comentario

<< Volver